Historia
de la moda (2º parte)
El vestido de novia y el luto
Todas
pensamos que el tradicional vestido blanco de novia lleva usándose desde
tiempos inmemoriales, pero la verdad es que su utilización es muy reciente.
En este
artículo os voy a contar como nació esta bonita tradición, y descubriréis que
surgió de una preciosa historia de amor entre una reina y su enamorado. Una de
esas muchas ocasiones donde la realidad supera la ficción, y en este caso
perdurando año tras año.
Para mostrar
la historia del vestido de novia, se debe comenzar hablando de la reina
Victoria de Inglaterra. Reina desde los ocho años, fue coronaba a los dieciocho
y se casó a los veintiún años.
Todo un record, aunque lo que más llamó la
atención es que su boda fue por amor, algo muy poco frecuente en la realeza de
esa época, donde los compromisos matrimoniales eran resultados de acuerdos
políticos.
La
reina Victoria no iba a su boda como princesa sino como reina consorte y el
enlace con el príncipe Alberto la convertiría automáticamente en reina de pleno
derecho de todo un imperio. No tenía que demostrar su riqueza o su poder ni
quería ser un mero ornamento de la corona sino que quería demostrar que era una digna futura
reina.
Es por
ello que decidió innovar, adecuarse a una sociedad que estaba en pleno cambio
gracias a la revolución industrial, queriendo dar una relevancia especial a los
materiales confeccionados a mano que estaban empezando a quedar desmarcados por
las maquinas, la reina quiso apoyar y estimular la industria artesanal
eligiendo una pieza soberbia de encaje de Honiton, con un dibujo que imitaba un
diseño antiguo.
Con el
fin de realzar la pieza se utilizó el color el blanco para el vestido, al
superponerse el encaje sobre un fondo neutro. El diseño corrió a cargo de William
Dyce, el cual diseñó un vestido blanco de satén liso con volante y cola de
encaje. Y utilizó el mismo encaje para crear el velo que completó el conjunto.
Como
complemento solo llevó un collar, unos pendientes de diamantes, y como pieza
principal, un broche con un zafiro azul, regalo del príncipe Alberto. También
renunció a llevar corona o tiara y se adornó el pelo con una sencilla diadema
de flores de naranjo, símbolo de la pureza y de mirto, símbolo de la felicidad
doméstica y del amor.
Esta
elección fue muy criticada en su época, pues era costumbre que las novias
fueran adornadas con las mejores joyas de la familia, para demostrar así la
riqueza y el estatus de ésta.
Por
último me queda aclarar que la reina Victoria no fue la primera en utilizar el
color blanco para su vestido de novia, sino quien lo popularizó.
La
suya fue una boda ampliamente divulgada por todo occidente y pronto se
convirtió en un referente estético, primero para las clases más altas (el
blanco y el encaje seguían siendo un color y un tejido caros y difíciles de
mantener) y posteriormente, el ascenso de la burguesía favoreció a su
propagación entre las clases medias.
Además,
la reina, se hizo retratar en numerosas ocasiones a lo largo de su vida
luciendo dicho vestido, no sólo en cuadros sino también en grabados y fotos, lo
que aumentó la popularidad del modelo.
CURIOSIDADES
Según
la WIKIPEDIA:
Antes
de la era victoriana las novias se podían casar de cualquier color excepto
negro (el color propio del luto) o el rojo (que estaba relacionado con las mujeres de mal
vivir). El vestido blanco vino a simbolizar la pureza del corazón y
la inocencia de la niñez, siendo estos sin mangas ya que simboliza el ser una
mujer pura sin necesidad de sostén, social o emocional.
Una
atribución más reciente sugirió que el color blanco simbolizaba la virginidad,
pero esta pauta no cuadra a menudo con que las novias utilicen los vestidos
blancos para sus sucesivas uniones. Originariamente, el azul era el color el
que se relacionaba con la pureza. En 2017 las tendencias han cambiado aunque se
sigue manteniendo el blanco como color fundamental del vestido.
En
España, no fue hasta bien entrado el siglo pasado que las novias adoptaron la
blanca moda nupcial europea y hasta entonces continuaban utilizando vestidos de
novia negros debido a la recisión económica que sufría el país. Las grandes
bodas retransmitidas masivamente por televisión como la de Fabiola de Mora y
Aragón con el rey de Bélgica y la de Grace Kelly con Rainiero de Mónaco
supusieron el lanzamiento definitivo de color blanco para el vestido de novia,
que hoy perdura con toda su fuerza en la moda nupcial nacional.
La
tradición de vestir de blanco no conoció ni China ni la India. Estos países
siguen casándose de rojo como marca la tradición milenaria. El rojo en Oriente
simboliza la prosperidad, un futuro halagüeño para la pareja, amor, etc…
En la foto podemos ver un tradicional vestido de bodas chino perteneciente al S. XIX. Se puede apreciar la gran riqueza que mostraba tanto en el tejido, la elaboración del traje y en los complementos. éste vestido de novias era típico de la nobleza, ya que las clases inferiores no podían permitírselo.
EJEMPLOS DE VESTIDOS DE NOVIAS VICTORIANOS
PORQUÉ UN VESTIDO DE NOVIA ROSA PARA LA PROTAGONISTA
DE MI NOVELA PASIÓN INDÓMITA
Como muchas de vosotras sabréis, mi novela Pasión indómita comienza con una boda. El problema que se me presentaba, era que dicha celebración corría a cargo de una madre autoritaria con unos gustos algo recargados, y con una soberbia que la convertía en una aristócrata que quería destacar en todo.
Por eso se me ocurrió que una mujer así nunca seguiría las tendencias, aunque fueran impuestas por la misma reina, y le gustaría ser ella la que llamara la atención y marcara tendencia.
De ahí que decidiera que el vestido de la novia fuera rosa, al ser una moda nueva que aún no estaba impuesta, y para que su hija llamara la atención y se convirtiera en una ejemplo a seguir.
Una vez tomada la decisión, escrito el fragmento, y pensado en escribir estos artículos sobre la moda victoriana, solo quedaba encontrar la foto del vestido que más se pareciera al que me había imaginado. Por suerte puedo deciros que lo encontré, y estoy segura que tanto lady Wyonick como Madison, estarían encantadas con él.
Espero que a vosotras también os guste, y si tenéis curiosidad por leer el primer capítulo y saber que sucede en la boda solo tenéis que entrar en éste enlace:
EL LUTO
Al igual que la historia del vestido blanco de novia
está ligado a la reina Victoria, la historia de la utilización del luto
(o vestido negro) también está vinculada a ella y éste es su origen:
La Reina Victoria se casó con el Príncipe Alberto en 1840 y
él murió en 1861, si bien la Reina sólo tenía 42 años cuando quedó viuda,
permanecio de luto riguroso por tres años y de medio luto el resto de su vida –
40 años.
Las mujeres victorianas no tardaron en seguir su ejemplo y
copiaron tanto la vestimenta de luto como el periodo que lo mantuvo,
apareciendo libros de etiqueta que mostraban como debían comportarse y que
estaba permitido y que no.
Para entender la importancia del luto es necesario saber,
que en la sociedad de esa época la muerte ocupaba un lugar preferente al ser
algo habitual. Esto era debido a la alta mortalidad infantil y una expectativa
de vida de sólo 42 años.
En la época victoriana se consideraba algo natural,
exteriorizar el pesar por la pérdida de un familiar, de ahí la importancia de
hacerlo a través de ropa. De hecho, cualquiera que se atreviera a o cumplir
estas normas, se arriesgaba al ostracismo social.
El color negro era el que mejor representante del luto
Victoriano por que simbolizaba la ausencia de luz. Era un signo inmediatamente
reconocible de que un ser querido había pasado a mejor vida. También se sabe
que la costumbre de usar negro para el luto viene de los romanos; ya que
evitarían que los fantasmas de los muertos los penaran, vistiéndose de negro.
Periodos de Luto
Habían cuatro periodos de luto. Cada uno con sus propias reglas y costumbres. El que llevaba la viuda era el más riguroso de todos y duraba usualmente dos años y medio.
Habían cuatro periodos de luto. Cada uno con sus propias reglas y costumbres. El que llevaba la viuda era el más riguroso de todos y duraba usualmente dos años y medio.
Los trajes de los niños eran blancos con adornos negros en
el verano y gris con adornos negros en invierno. Esto se consideraba para
aquellos entre los 15 y 17 años, los menores de 15 no usaban luto. Una muchacha
era considerada mujer a los 17 años y podía usar luto riguroso si un familiar
moría.
Primer Periodo de Luto o Luto Riguroso: usado por un año
y un día.
Había una excepción respecto al luto, ya que si una mujer no tenía ingresos e hijos pequeños que criar, se permitía el matrimonio después de este periodo.
Había una excepción respecto al luto, ya que si una mujer no tenía ingresos e hijos pequeños que criar, se permitía el matrimonio después de este periodo.
Se debía ir de negro riguroso, sin joyas ni adornos, y con un velo negro que la
cubriera por entera. La mujer sólo podía dejar su hogar para ir a la iglesia o
a visitar familiares directos.
Segundo Periodo de Luto: duraba 6 meses o hasta el fin de
los días, como en el caso de la Reina Victoria.
El bonete se puede adornar con flores y cintas, blancas o negras y el velo
de crepe se acorta y se puede usar levantado sobre la cabeza.
Además del azabache se podían usar joyas hecha del cabello del difunto, ya sea un broche o un brazalete.
Además del azabache se podían usar joyas hecha del cabello del difunto, ya sea un broche o un brazalete.
Tercer Periodo de Luto: duraba entre 3 y 6 meses
Los adornos de crepe se sacaban y se reemplazaban con adornos de seda negra, cinta negra y encaje. El velo se acortaba aún más o se podía dejar de usar, al igual que le bonete.
Los adornos de crepe se sacaban y se reemplazaban con adornos de seda negra, cinta negra y encaje. El velo se acortaba aún más o se podía dejar de usar, al igual que le bonete.
Cuarto Periodo de Luto o Medio Luto: duraba entre seis
meses o hasta el fin de los días.
Los trajes podían ser diseñados a la última moda, sólo tenían que ser hechos con colores de medio luto como el gris, violeta, lila, malva y blanco.
Los trajes podían ser diseñados a la última moda, sólo tenían que ser hechos con colores de medio luto como el gris, violeta, lila, malva y blanco.
El viudo sólo tenía un período de luto. Éste duraba entre
seis meses a un año, pero era de su discreción cuando volver a casarse. Podía
continuar su vida normal y continuar trabajando.
Su traje debía ser de un género oscuro, su sombrero adornado con una cinta de crepe y también debía usar una banda de crepe en el brazo.
Su traje debía ser de un género oscuro, su sombrero adornado con una cinta de crepe y también debía usar una banda de crepe en el brazo.
Tiempo de Luto
El tiempo de luto dependía de la relación con el difunto. Las viudas podían dejar el luto después de dos años, pero era de mejor gusto usar medio luto por seis meses más después de ese tiempo.
Para niños que perdieron a sus padres o viceversa el periodo era de un año. Para abuelos y hermanos; seis meses, para tíos y tías; dos meses, para tíos y tías abuelas; seis semanas y para primos; cuatro semanas.
El tiempo de luto dependía de la relación con el difunto. Las viudas podían dejar el luto después de dos años, pero era de mejor gusto usar medio luto por seis meses más después de ese tiempo.
Para niños que perdieron a sus padres o viceversa el periodo era de un año. Para abuelos y hermanos; seis meses, para tíos y tías; dos meses, para tíos y tías abuelas; seis semanas y para primos; cuatro semanas.
Viudas de mayor edad frecuentemente permanecían en luto por
largos períodos, incluso hasta el fin de sus días.
Cuando las personas terminaban su duelo y querían
reintegrarse a la sociedad, debían dejar tarjetas a sus amigos y conocidos,
para avisar que podían recibir y hacer visitas.
Supersticiones
-No se debía ir a un funeral embarazada.
-Los espejos se cubrían por qué existía la creencia de que el espíritu del difunto quedaba atrapado en él.
-Si el difunto llevaba una buena vida, florecerían flores en su tumba, por el contrario si había sido malo, sólo maleza crecería.
-Detener el reloj en la habitación donde ocurrió el fallecimiento o sino traería mala suerte.
-No usar nada nuevo al funeral, especialmente zapatos.
-Si llueve sobre el cadáver, el difunto se irá al cielo.
-Los espejos se cubrían por qué existía la creencia de que el espíritu del difunto quedaba atrapado en él.
-Si el difunto llevaba una buena vida, florecerían flores en su tumba, por el contrario si había sido malo, sólo maleza crecería.
-Detener el reloj en la habitación donde ocurrió el fallecimiento o sino traería mala suerte.
-No usar nada nuevo al funeral, especialmente zapatos.
-Si llueve sobre el cadáver, el difunto se irá al cielo.
Para ser sincera me alegro de la moda en cuanto al luto ya no sea tan estricta, pues como podemos ver en la foto las viudas daban auténtico terror. Una cosa más que agradecer al progreso.