domingo, 8 de octubre de 2017

CURIOSIDADES 1

Historia de la moda (1º parte)

La elaboración de una novela requiere de muchos elementos que deben ser preparados mucho antes de comenzar a escribir la primera palabra. En mi caso, al ser una lectora adicta a las novelas de época; en especial de la regencia, contaba con unos conocimientos básicos para comenzar con la historia. 
Aun así, guise ir un poco más lejos, y empecé a buscar vestidos que fueran del agrado de mi protagonista para subirlos al blog, y pudieran verse pues, ya que como suele decirse, una imagen vale más que mil palabras. 
De ahí que empezara a ver diferentes modelos y acabara haciendo este apartado dedicado a la moda en el SXIX.
Espero que te resulte entretenido y te ayude a tener una visión más amplia sobre la sociedad y las mujeres en esa época.


La moda del siglo XIX 

Este periodo comprende desde el año 1800 hasta el 1914, y será la burguesía quien determinara la dirección que tome la moda.
La mujer ideal de belleza de ese periodo de tiempo era el siguiente. Pecho erguido y abundante, caderas anchas, cintura muy afinada y nalgas exageradas, una combinación que ninguna mujer poseía y que conseguían tracias a prendas diseñadas para ello.
La moda comprendida en éste periodo de tiempo sufrió tres grandes transformaciones que modificó completamente el vestuario, produciéndose sobre todo por los cambios sociales y la necesidad de la mujer por sentirse más cómoda y funcional.
Estos tres periodos son:

- PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX: ESTILO MIRIÑAQUE
Se conoce como la moda del miriñaque porque se empezó a utilizar este accesorio para dar mayor amplitud a las faldas. El miriñaque era una especie de enaguas de crin de caballo tejido con lino, y con un armazón de aros metálicos o de ballena.
Esta forma de vestir se caracterizaba por una ornamentación menos exagerada, y unos diseños más sencillos. Se dejaron de usar las mangas de pernil y se estrecharon las cinturas, pero sobre todo se notó en la ampliación del volumen de las faldas mediante la superposición de prendas y la utilización de volantes horizontales, y se bajó el largo de estas hasta el suelo. La seda fina y suave será un tejido muy popular de la época.
Las capotas de periodo anterior se fueron abandonando y los sombreros comenzaran a tener una gran ala y estarán adornados con una gran cantidad de elementos como plumas flores y cintas de colores. Los peinados también serán más complejos, con bucles que caen sobre el frente y un recogido en la parte trasera El escote tiende a exagerarse llegando a ser en ocasiones escote bote. Una pieza de tejido plano llamado pelerine o Fichu cubría los hombros sobre todo en el día.
En los atuendos de noche Las faldas además de más largas serán más abultadas, con varias capas de enagua. La cintura va a descender aún más y el talle también será más estrecho.



EJEMPLO DE ESTE ESTILO:


  

- SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX: ESTILO POLISÓN
El polisón era una almohadilla colocada sobre el trasero para alzarlo. Su utilización era indispensable consiguiendo un cambio visible en la moda al no resultar tan ostentosa y las prendas ceñirse más a las formas femeninas al perder volumen.
En este periodo se empezaron a poner de moda las dos piezas por separado: el corpiño y la falda, en vez el vestido. El polisón consiguió que la parte trasera ganara volumen, y los vuelos y encajes en forma de cascada les llevó a un tipo de estilo llamado princesa.

EJEMPLO DE ESTE ESTILO:

  

1º Parte de este periodo. Las faldas aun eran amplias y se puede ver como el polisón cambia la forma del cuerpo femenino.

 

2º Parte de este periodo. Las faldas se estrechan y los conjuntos se hacen más pomposos y recargados

- LA BELLE Époque: Nace en 1870
Está moda consistía en simplificar la vestimenta pero ganando en elegancia, refinamiento y optimismo. Se puso de moda sobre todo el traje sastre de dos piezas, y el ideal de mujer fue el una dama independiente que luchaba por el voto y que entraba en el mercado laboral. 
En las fotos se puede apreciar la evolución y como los camios en la moda del siglo XX ya eran apreciables.

  


LA ROPA INTERIOR: El Corsé

El corsé es una pieza clave del siglo XIX, con un papel bastante ambivalente: por un lado la mujer victoriana iba vestida decentemente siempre y cuando llevara corsé; por otro lado, las mujeres lo utilizaban para potenciar su belleza. Su uso se debió, sobretodo, a que con la Revolución Industrial la moda se “democratizó” y más mujeres pudieron acceder al corsé. Se aplica el ideal de belleza femenina de un cuerpo modelado a todas las clases. Resultando curioso como en una sociedad ligada a la censura, los corsés se anunciaban en todos los medios de forma abierta. Una muestra de su relevancia en esta sociedad tan compleja.





EJEMPLOS DE ROPA INTERIOR
                     ENAGUAS                                                    CONJUNTO DE LENCERÍA

  
DIFERENTES COMPLEMENTOS QUE SE USARON SEGÚN LA ÉPOCA


Si te interesa saber más también puedes entrar en los siguientes enlaces:
REVISTA DE HISTORIA: AQUÍ 
LA MODA FEMENINA DURANTE EL SIGLO XIX: AQUÍ 

ILUSTRACIONES DE VESTIDOS DE ESA ÉPOCA








SI OS HA PARECIDO INTERESANTE NO OS PERDÁIS SU CONTINUACIÓN