LEYENDAS Y SACERDOTISAS
Como colofón al reportaje sobre la mitología en Escocia, os presentamos algunas de las leyendas más famosas de estas tierras.
Debido a que el folklore escocés es rico en tradición mitología, sobre todo al estar influido por dos corrientes importantes: la sajona y la nórdica, el número de criaturas e historias es extraordinariamente larga. Por lo que, para no cansaros, dejaremos para más adelante en volver a presentaros más mitos.
LEYENDAS Y SACERDOTISAS
La dama del lago, la leyenda del lago Katrine
Lo más curioso de esta dama, es que su historia ni siquiera está muy clara.
Si bien se sabe que proviene de la época del Rey Arturo y su mesa redonda, se cree que la verdadera historia es originaria de la época celta y que se fue transformando poco a poco con el paso de los años.
Según algunas historias, la dama pudo haber sido Niniana, Vivianna, Vivieane, Nine o Nimue. Pero tampoco se sabe a ciencia cierta si se trata de una mujer humana que adquirió poderes mágicos o si es un ser mágico desde el principio.
Y lo mismo sucede con su naturaleza. Unos le otorgan virtudes y defectos, típicos de los humanos, mientras que otros la tildan de maravillosamente buena o terroríficamente malvada, dependiendo de la versión.
Lo que sí está claro es que es una mujer de gran belleza, con largos cabellos rubios y ropajes inmaculadamente blancos, que emerge del agua y pasea alrededor del lago Katrine, en las Trossachs.
Si me la llego a encontrar, espero que sea maravillosamente buena.
Cailleach Béirre, la diosa del invierno
Generalmente está representada por una anciana de piel azulada, con un solo ojo en el centro de la frente, dentadura de oso y colmillos de jabalí. Sus ropajes son grises y lleva un delantal y una capa de tela escocesa. Se crees que es la diosa Brigit, de la cultura celta ancestral.
Con su poder crea las colinas y los paisajes montañosos. Protectora de los lobos, ciervos y jabalís, dispara flechas doradas contra quien los amenace. Predice el clima, protege a los druidas, se transforma en grulla para viajar. Busca guerreros y héroes en el bosque implorándoles amor y tiene hijos con ellos. Muchos.
Se dice que el 31 de Enero viaja a Avalon para comer frutos del árbol de la juventud eterna y regresa, siendo joven, al ritual Imbolc, que abre la primavera.
También se dice que usa las aguas del Golfo de Corryvreckan, entre Jura y Scarba, para limpiar su gran manta, cuando se acerca el invierno. El rugido de la tempestad se escucha a 32 km y dura 3 días. La manta queda completamente blanca al finalizar el ritual y se convierte en nieve, dando paso al largo y frío invierno.
Una anciana con muchas virtudes y ¿muchos hijos? Vaya, eso es cuando menos, interesante.
Will-o’-the-wisp, las luces que engañan al viajero
También conocidos como fuegos fatuos, están presentes en numerosas mitologías del mundo, aunque tienen un lugar destacado en la cultura gaélica.
Son pequeñas luces pálidas que flotan en el aire y aparecen de noche, sobre todo en ciénagas y zonas pantanosas. Cuando el viajero se acerca a ellos, retroceden y así, poco a poco, consiguen desviarlo de su camino.
Se cree que los fuegos fatuos son espíritus malignos de personas muertas y que a veces, aparecen para anunciar el fallecimiento inminente de alguien.
¡Con lo bonitos que parecen y lo malos que son!
Si quereís profundizar en este tema os dejo el enlace de algunas páginas interesantes: