EL RITO SAGRADO DE LA UNIÓN DE MANOS O HANDFASTING
He de reconocer que el rito de la unión de las manos es uno de los más especiales que conozco. Esto se debe a que para nuestros antepasados Celtas el matrimonio no era sólo la unión de dos personas, sino que era la unión de dos almas.
Esto no sucede en las bodas cristianas, pues en el transcurso de la ceremonia se dice; hasta que la muerte os separe, dejando claro que la unión es solo en el plano físico, no como el ritual celta en el que transciende a lo espiritual al ser una unión eterna.
La importancia de unir las almas se debe a que los Celtas creían que las almas se buscaban y se unían para multiplicar sus fortalezas y hacer frente a sus debilidades en este Mundo. El uno era el apoyo incondicional del otro, su perfecto compañero, guía y maestro.
Por eso, el significado de esta unión es mucho más profundo que el de la mayoría de los rituales más conocidos hoy en día.
Por eso, el significado de esta unión es mucho más profundo que el de la mayoría de los rituales más conocidos hoy en día.
Origen del Sagrado Rito de la Unión de Manos o Handfasting
Hoy en día se conoce a este rito como Boda Celta debido a su origen entre los pueblos celtas de Irlanda, Escocia y Gran Bretana, de donde se extendió al resto de pueblos celtas continentales.
El nombre de Unión de Manos o Handfasting en el Inglés original, proviene del rito del matrimonio en el que los contrayentes, mientras se miran a los ojos el uno al otro, toma sus manos derecha e izquierda formando el símbolo del infinito mientras que la Cuerda o Lazo de Unión de Manos se ata alrededor de sus manos en un nudo.
En escocia este lazo o cuerda era un tartán que también podia significar la unión de los clanes.
En cuanto al símbolo del Infinito, éste no sólo implica la idea de eternidad, sino que desde antiguo para los Celtas la Espiral Doble o Sistrel (es decir, dos espirales unidas como un símbolo de Infinito) ha simbolizado el amor, la unión del Sol y la Luna, de las energías femeninas y masculinas.
Un rasgo común era que la novia llevase una corona de flores, como símbolo de su divinidad y fecundidad. Hoy en día se sigue manteniendo esa tradición por muchas parejas.
Las ceremonias podían variar según el gusto de los novios pero solían realizarse dentro de un círculo formado por flores o piedras y simpre en un espacio abierto, donde la naturaleza pudiera bendecir la unión. Normalmente solía realizarse en los bosques al considerar a los árboles como criaturas sacradas.
La ceremonio comenzaba cuando el druida vendecía y consagraba el círculo, símbolo de la eternidad, para después honrar a los dioses o espíritus de la naturaleza y los familiares depositaban ofrendas en el lugar asignado por el druida.
Los padres de los novios hacían entonces un intercambio de regalos honrando la linea de sangre y vendiciendo la unión, que casi siempre derivaban en peticiones de fertilidad y prosperidad.
Otra tradición que perdura es la de saltar una escoba, decorada según las preferencias de los contrayente, al finalizar la ceremonia. Esto se hace para ahuyentar los malos espíritus y propiciar la fortuna en su unión, guardando la escoba en su casa tras el enlace. Siempre detrás de la puerta principal.
Inicialmente, los matrimonios celebrados en Eire y Escocia consistían en un contrato con una duración de 6 meses. Este contrato podía ser renovado si las cosas iban bien entre la pareja y así lo decidían. Otros autores señalan que el "periodo de prueba" era en realidad un periodo de validez real del matrimonio. Desde el momento de la celebración del Ritual, la pareja estaba casada a efectos legales. Sin embargo, el contrato expiraba pasados un año y un día en lo que vendría a equivaler a un divorcio por mutuo acuerdo en la actulidad. Si en ese año o al finalizar el plazo, la pareja deseaba renovar sus votos, celebraban de nuevo su unión, pasando a ser definitiva a partir de ese momento.
Desde luego, los antiguos irlandeses eran muy conscientes de la necesidad de dar una forma y una validez legal a sus uniones. Hay que tener en cuenta que los antiguos celtas irlandeses tenían 9 formas o grados distintos de uniones, pero cualquier relación de la que nacían niños, era considerada como un matrimonio a efectos legales a fin de asegurar los derechos del niño.
* El ritual paganosiguió siendo legal en Escocia hasta 1939, y solo era necesario efectuarse delante de testigos.
La Novia es la Diosa
Otro de los términos asociados al matrimonio que tiene un origen celta es la palabra "novia", "bride" en Inglés.
Otro de los términos asociados al matrimonio que tiene un origen celta es la palabra "novia", "bride" en Inglés.
Su origen se remonta la Diosa Triple Celta Brigid, la Diosa del Fuego y de la Fertilidad.
Su paso de doncella a joven se producía mediante el ritual del velo, otro de los elementos que provienen de nuestros ancestros Celtas. Al ponerse el velo, Brigid la tomaba en sus brazos, mostrándole los secretos de la feminidad y de la fertilidad. Cuando, una vez finalizada la ceremonia, el novio retiraba el velo, la novia ya no era la doncella de antaño. Su vuelta al mundo había dado paso a una nueva mujer, convertida ahora en una manifestación de la Diosa.
La Unión de Manos y la Luna de Miel
No existe acuerdo acerca de qué pueblo originó la tradición de la Luna de Miel entre los seguidores de la Antigüa Religión. Unas fuentes dicen que se originó entre los Celtas de Gales mientras que otras fuentes afirman que esta práctica surgió entre las Tribus Teutonas, de origen Céltico.
Sea como fuere, se dice que los recién casados, para celebrar sus esponsales, tomaban hidromiel y comían frutas todas las noches durante un mes lunar con el fin de consolidar su reciente unión. Esto se debía también a que la fruta y la hidromiel eran consideradas como afrodisíacas y energéticas, lo que sin duda favorecería el entendimiento entre la recién formada pareja!
FUENTES: