sábado, 14 de octubre de 2017

CURIOSIDADES 4

Historia de la moda (4º parte)

Joyas victorianas

La influencia de la revolución  industrial fue esencial para este periodo notándose este influjo también en las joyas. Con el desarrollo de tecnologías de producción en gran escala, se sustituye el trabajo manual, quedando en segundo lugar, y fuera de la moda, todo lo artesano. Fue también una época de grandes inventos y avances, dando lugar al romanticismo como corriente cultural.
Todos estos cambios afectaron sobre todo a la joyería y a la relojería los cuales experimentaron un gran cambio y la aparieción de grandes firmas que continúan en nuestros días, como son: Longines, Patek Phillipe, Cartier, Omega, Tissot, Tag Heuer, Audemars Piguet y Movado.

La aparición de la máquina de vapor, el gas y la fuerza hidráulica, consiguieron que la productividad se acrecentara y las máquinas fueran más rentables que la mano de obra, por lo que los precios bajaron y se popularizaron. El resultado fue la ampliación del mercado a otras clases sociales, la cuales por fin pudieron acceder a la compra de joyas y complementos.
El mercado también cambió popularizándose, al utilizarse materiales menos nobles que estaban al alcance de más bolsillos o utilizándose otras técnicas que antes no se utilizaban. Cabe destacar en este apartado los siguientes datos:

En 1854 fue permitido legalmente en Gran Bretaña, rebajar las ligas de oro a 15K, 12K y 9K. También fue introducido el doublet, que consistía en cubrir con una lámina de oro un metal económico.
La técnica de galvanización, originalmente desarrollada en Italia, fue aplicada a mediados de 1840 de diferentes formas, como por ejemplo en el proceso llamado “Electroformatura” que consiste en depositar una delgada capa de oro o plata sobre una pieza a través de una corriente eléctrica, o también la plata “Vermeille” que consiste en una fina capa de oro sobre la base de plata de ley.
Destaca señala la utilización del platino en esta época, pues ahora era posible su fundición y manipulación.
Pero, a pesar de la modernización y de las nuevas técnicas, en este periodo se popularizó la joyería de cabello; y no solo el tipo de relicario que usaba la reina Victoria. Podía ser un broche, o un pendiente con pelo tejido en el centro, o incluso un brazalete de pelo. En su momento de mayor popularidad, la joyería de cabello se consideró sentimental y elegante. Se puso de moda en Europa poco antes del siglo XIX, y luego se popularizó en Estados Unidos hacia la época de la Guerra Civil.
La joyería y las guirnaldas de cabello eran una manera de demostrar tu conexión con alguien que había muerto, pero también podían expresar tu conexión con un amigo, hijo o cónyuge vivo. “Las mujeres decimononas intercambiaban rizos de cabello como prenda de amor, así como las jóvenes de hoy llevan brazaletes de amistad”, dice Bachmann. Del igual manera, una madre a veces enmarcaba el primer corte de cabello de su hijo, o llevaba algo de ese pelo como joyería
Las flores, los corazones, los arcos y las aves han inspirado hermosas piezas de joyería que mostraron la artesanía de la época victoriana. Los motivos con serpientes también fueron populares. Las piedras preciosas se utilizaron a menudo durante la época victoriana y ayudó a mantener la joyería asequible para el mercado de masas.
Los granates, amatistas, corales, turquesas y perlas  estaban de moda. Los diamantes fueron descubiertos en Sudáfrica en 1867 y se hicieron populares durante este período. Los ópalos fueron cada vez más populares como los favoritos de la Reina Victoria.
Las piezas más populares fueron los medallones, alfileres de sombrero y los broches, y las piedras preciosas de colores y Los diamantes fueron usados ​​sobre todo por las noches.
Como era de imaginar la reina Victoria también tuvo una gran influencia en el mundo de las joyas, al ser una entusiasta de éstas, diseñar algunas piezas, y ser una mujer que marcaba tendencias.
Tras el fallecimiento de la reina Victoria y la llegada del Belle Époque, se caracterizó la joyería de formas geométricas.

Os dejo algunos ejemplos de las joyas más destacadas de este periodo.



 

Quiero agradecer a mi amiga Anna Wann por ayudarme a encontrar información referente a éste tema, y por haberme dado la idea de hablar sobre él.